FITIME

Aplicación para reducir el estrés

Duración 6 meses

Rol como Diseñadora UX:

User Research,

Information Architecture, 

Interaction Design, 

UX Writing 

Contexto

La sobrecarga de tareas domésticas y laborables que sufren los padres españoles obligados a conciliar familia y trabajo hace que descuiden su bienestar físico y emocional. Esto a la larga desemboca en estrés y hace que descuiden sus relaciones familiares entorpeciendo su calidad de vida. 

Objetivos

Ayudar a los padres a adquirir hábitos saludables contra el estrés mientras gestionan su tiempo para seguir cumpliendo sus tareas y compromisos laborables o familiares sin descuidar su salud mental y física. 

 

Definición Objetivos / Producto

Antes de nada y como paso previo a la definición de un producto válido del mercado, empecé a realizar un benchmarketing para investigar otros productos que prometiesen la conciliación laboral y familiar, equilibrar el bienestar físico y mental o incluso la reducción del estrés.  

A continuación para concretar el producto, el problema que resuelve y los objetivos de negocio,  realicé una serie de canvas en los que destaca el Scope Canvas, el Lean Canvas y el Value Proposition Canvas. 

Scope Canvas 

Objetivos de este canvas: Definición de propósitos, objetivos, acciones y métricas a nivel de negocio del producto para conectarlas a su vez con las necesidades de los usuarios. 

Lean Canvas 

Objetivos de este canvas: Conocer a fondo los posibles problemas, soluciones y resultados que podrían surgir. Se realiza un primer planteamiento de hipótesis y se plantea una primera solución. 

Value Proposition Canvas 

Objetivos de este canvas: Análisis de qué ofrece el producto en relación a lo que ve y siente el usuario para empezar a empatizar con el usuario final que elegiría mi producto sobre la competencia 

Hallazgos de los tres canvas: Mayor definición de un usuario con el que empecé a empatizar y definición de un producto que cubriera su principal necesidad, en este caso el usuario o target serían mujeres/hombres con trabajo e hijos que sufren o han sufrido estrés.

 Además se plantea como primera hipótesis que el producto tendrá éxito si los usuarios consiguen una buena gestión de su estrés diario monitorizando el mismo (a través de una especie de agenda) y realizando una serie de ejercicios centrados en la actividad física y la meditación. 

 

Investigación Usuarios

A pesar de haber definido el usuario anteriormente era necesario analizarlo e investigarlo en profundidad para cerciorarse de cuál sería el público óptimo que necesitaría este tipo de producto y no hubiese equívocos. De esta manera para la investigación y para la validación de las hipótesis planteadas anteriormente, hizo falta realizar algún canvas más, encuestas y entrevistas. El objetivo último de esta fase era la creación de un User Persona y un Customer Journey para empezar cuanto antes la fase de desarrollo. 

Empathy Map Canvas 

Objetivos de este canvas: Definir mejor las necesidades y frustraciones del usuario. 

Encuestas 

Objetivos de las encuestas: Definir un tipo de usuario final. En este caso, el que al final me interesaría por el tipo de producto serían los hombres/mujeres de 30-45 años con trabajo e hijos. 

Entrevistas: Ejercicio un día en la vida 

Objetivos de las entrevistas: Analizar tres perfiles similares al obtenido en la encuesta para posteriormente sacar patrones comunes entre ellos. 

Hallazgos del canvas: Las frustraciones sufridas son debidas a la sobrecarga de tareas familiares y laborables que ocasionan cambios en el carácter y esto acaba resultando en estrés. Por tanto su necesidad principal será recuperar su equilibrio emocional y energía vital.

 

Hallazgos de las encuestas: La mayor causa del estrés era el trabajo, seguido de una mala organización de la vida familiar y laboral, junto con el hecho de tener horarios ajustados. La mayoría admitía tener estrés o haberlo sufrido y aunque realiza métodos para reducirlo (como practicar un deporte) estos no les resultaban muy efectivos.

 

Hallazgos de las entrevistas: Ninguno de los entrevistados se cuidaba a nivel físico ni emocional ya que estában demasiado ocupados con obligaciones familiares y laborales. Por este motivo apenas practican aficiones en el ámbito privado o  ejercicio físico y mucho menos actividades destinadas a la relajación. 

Resultado final: User Persona y Customer Journey 

Con los datos validados obtenidos en la investigación, creé un usuario ficticio que recogiera las necesidades, frustraciones y objetivos del usuario final. También realicé un Customer Journey donde se muestra el recorrido que hace "Luisa" desde que decide usar la aplicación para reducir el estrés hasta que se fideliza como usuario recurrente de la app. 

 

Desarrollo Arquitectura / Visual

Realicé la última fase destinada a estructurar la información o arquitectura interna de la app para también investigar la navegación, interacción y desarrollo de cada una de las diferentes pantallas que la conforman. 

Card Sortings y Sitemap 

Estructura interna de la app. Observación de sus menús principales y secundarios. Los Card Sortings realizados a dos usuarios (con perfiles similares al buscado), ayudaron a nombrar de manera comprensible los menús para concluir en un Sitemap.
 

La app te da 4 retos a escoger, de los cuales se te recomienda un máximo de 2 para que el usuario  final realice uno en la versión gratuita. Una vez acabado el reto escogido se da opción de realizar el resto, esa vez en su versión de pago.
 

Eje de cuadrantes de los retos 

Para comprobar y medir el nivel de eficacia de los 4 retos que conforman la aplicación en cuanto a materias como reducción del estrés y facilidad de realización, usé un Eje de cuadrantes.
 

Hallazgos del Eje de cuadrantes: Como se puede observar el reto más efectivo contra el estrés sería "Relájate y disfruta", seguido de "Planes para todos", "Conoce tu familia" y por último "Cuidado físico".
 

Sketching y Wireflows en baja (Lo-Fi) 

Una vez decidida la estructura se empezó a pensar en la navegación entre las pantallas del caso de uso del reto "Relájate y disfruta" (caso de uso que realiza "Luisa" en el Customer Journey). Al final llegué a la conclusión de realizar dos casos de uso en vez de uno. El primero iría desde el test que realiza la app a "Luisa" hasta el resultado de ese test, mientras que el segundo caso de uso parte de la Home, donde inicia el reto "Relájate y disfruta" hasta su finalización.
 

Wireflows en alta (Hi-Fi) y Visual design 

Cuando tuve claro las funciones de cada una de las pantallas en los dos casos de uso, realicé un Wireflow en alta resolución para posteriormente darle una estética acorde al tono de la aplicación (desenfadado y amigable).
 

Conclusiones y aptitudes aprendidas

Se ha conseguido entender mejor el tipo de necesidades que tienen los padres de una manera emocional, a la vez que conocer su situación en mayor nitidez. Así mismo he podido ver de primera mano los desencadenantes de su estrés y los problemas a la hora de seguir con su rutina.

 

El estrés no es malo pero en exceso sí lo son sus consecuencias ya que pueden derivar en otro tipo de trastornos emocionales: insomnio, depresión, ira, etc.

 

Si controlamos y reducimos el nivel de estrés diariamente podremos alcanzar un nivel óptimo de bienestar emocional y a la vez seguir enriqueciendo nuestros lazos familiares. 

¡GRACIAS POR VISUALIZAR EL PROYECTO Y HASTA PRONTO!

PARA MÁS INFORMACIÓN HABLEMOS

bx_bxs-phone-call.png
ant-design_youtube-filled-1.png
ant-design_youtube-filled.png
brandico_linkedin.png
ant-design_behance-outlined.png
Vector 1.png